6 cosas que debes hacer si eres víctima de acoso sexual callejero

 

Además de las bocinas de los carros y el intenso tráfico, existe otro ruido mucho peor que invade no solo a la ciudad de Lima, sino a todo el Perú: constantes silbidos, piropos de mal gusto y agresiones verbales a mujeres. El acoso callejero es una problemática que vivimos el día a día, por lo que necesitamos ponerle fin a ello. ¿Las mujeres son realmente libres de andar en las calles? Descubre qué hacer en una situación de acoso.

web2

A continuación, presentaremos seis acciones que toda mujer que es víctima de este tipo de violencia puede hacer en esas situaciones.

 

1. No te quedes callada, hazlo público

Ninguna mujer debe aguantar esta intrusión en su espacio privado, no debemos permitir el acoso guardando silencio. Debes reclamar y denunciar. Según María del Carmen Salcedo, experta en temas de género y violencia, el piropo vulnera los derechos a la paz, a  la libre circulación y representa amenazas.

encuesta

 

También grabamos diversos testimonios de mujeres en una calle transitada de Lima sobre qué opinan acerca del acoso y si han sido víctimas de él. Las declaraciones son sorprendentes. Escúchalas.

 

2. Identifica al agresor

imagen-19a

Si te es posible graba al hombre que te agredió  en el momento preciso de la agresión y luego postéalo en tus redes sociales. La vergüenza pública suele ser un buen disuasivo para combatir el acoso.

Tenemos un testimonio sobre qué opinan (o deberían opinar) ellos sobre el acoso callejero:

 

3. No sientas culpa

web3

Para María del Carmen Salcedo, la sociedad machista justifica el acoso callejero. La mujer no tiene por qué ser martirizada constantemente por la forma que viste o se ve.

“Se responsabiliza a la mujer por provocar al hombre, ya sea por la forma en la que viste, camina o por su figura. Debemos conocer y hacer respetar nuestros derechos como ciudadanas”.

 

4. Busca ayuda inmediata

2582

Debes contribuir a disminuir el acoso callejero denunciando a tu agresor con la primera autoridad que tienes a la mano, ya sea policía, un sereno o los trabajadores del servicio de transporte en el que estás. Es importante interponer la denuncia, registrar a esta persona que agrede en los espacios públicos para establecer un antecedente y que esto no se vuelva a repetir.

Si las prácticas fueron exhibicionismo (alguien que te mostró los genitales), tocamientos o si recibiste señas obscenas, debes saber que el código Penal peruano te ampara:

 Art. 183 “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años el que, en lugar público, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena”.

 

5. Comparte tu experiencia

18050

Con tu experiencia, ya sea en tu comunidad o por medio de las redes sociales, puedes empoderar a muchas mujeres para que también rompan el silencio y denuncien este tipo de agresiones.

El colectivo Paremos el Acoso Callejero ha diseñado una aplicación para que las mujeres puedan marcar en un mapa los diferentes tipos de acoso que sufren en las calles a diario. Este mecanismo está disponible en versión web o una aplicación para smartphones Android.

A continuación presentamos el testimonio de una mujer que también ha sufrido de acoso callejero. ¿Te sientes identificado/a con la historia?

 

6. Participa en campañas contra la violencia hacia la mujer y acoso callejero

web

Existen numerosos movimientos en contra del acoso callejero. En Perú tenemos el Observatorio Ciudadano de Acoso Sexual Callejero, quienes se encargan de hacer investigaciones para combatir esta problemática y La Marcha de las Putas, que son manifestaciones de mujeres para protestar contra el acoso. Además, también existen ejemplos en otros países  que se pueden replicar.

¡Denuncia este crimen! ¡No te quedes callada! ¡No estás sola!

 

 

 










Top