Violencia contra las mujeres en el mundo digital

Christin

¡Dame tu clave de Facebook!

¿Por qué me dejas “visto” en Whats App?

¿Con quién te escribes?

¿Por qué no me muestras tus mensajes, qué estás diciendo?

¿Tienes otro?

Fuente: www.flickr.com

Quizás ya has escuchado frases parecidas y te sentiste obligada a mostrar tus mensajes o tu cuenta de Facebook a tu pareja. Lo que quizás no sabías es que estas frases representan una forma de violencia contra las mujeres. Cada agresión a la integridad de una persona y a su privacidad es violencia.

Violencia psicológica. Primero, este tema se puede ver en el marco de la violencia psicológica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en Ecuador, el 53,9% de las mujeres de más de 15 años son afectadas de este tipo de violencia. La violencia psicológica, en general, incluye por ejemplo palabras ofensivas, perturbaciones emocionales, amenazas y ocasiona disminución de la autoestima de la agredida. Luego, las mujeres pueden incluso aceptar la violencia por miedo del abandono. Esta forma de violencia también puede verse en el mundo digital. Justificándola con motivos como celos, desconfianza, temor o  incluso protección de otras personas, y mediante solicitudes, acusaciones o  provocaciones una pareja puede demandar tus contraseñas y el acceso a datos y mensajes privados. También hay casos donde las agredidas los dan “voluntariamente” para probar su inocencia. Lo importante es que entendamos que no tenemos que sentirnos obligadas a hacerlo, y que nadie tiene el derecho de invadir nuestro espacio privado.

Fuente: www.flickr.com

El control. Vale la pena mirar, en particular, el aspecto del control de los agresores sobre sus parejas. Se puede observar una nueva forma de violencia de género en las redes sociales que afecta sobre todo a las chicas adolescentes. Si antes sus parejas les prohibían salir con una persona, ahora  ellos tienen que saber a quiénes llaman, con quiénes se conectan  o quiénes son sus amigos en Facebook, para lo cual revisan sus mensajes en el celular o su actividad en las redes sociales. Los agresores exigen ver qué páginas visitan sus parejas e incluso exponer imágenes degradantes. En consecuencia, las agredidas sufren una situación de presión que les puede ocasionar daños psicológicos. Las redes sociales se pueden transformar en un mecanismo de control y monitoreo permanente de las actividades de las mujeres. En cuanto a relaciones amorosas, muchas veces en el noviazgo, este control puede interpretarse peligrosamente como expresiones naturales del amor, cuando en realidad es el comienzo de una relación toxica.

Fuente: www.flickr.com

Ciberacoso. Más allá de la violencia de pareja, existen también otras manifestaciones de violencia específicamente contra las mujeres en el mundo digital, sobre todo en las redes sociales. Una es el envío de mensajes con el propósito de molestar o humillar. Otro es la publicación de contenido que denigra a la agredida, que se puede conectar con amenazas o chantajes de mostrar fotos o videos no deseados. En esos casos, pueden ser objeto de agresiones y ataques recibidos a diario en sus redes sociales. Esta forma de violencia contra las mujeres se denomina ciberacoso. También puede tener una conexión con violencia sexual, cuando se trata de mensajes, amenazas o chantaje con imágenes o videos que abarcan contenido sexual. Además existen muchos medios que descalifican a las mujeres y sus cuerpos en las redes sociales. Por tanto, las mujeres son representadas como un mero objeto para el consumo masculino, naturalizando así las desigualdades entre hombres y mujeres, reproduciendo estereotipos y patrones sociales que contribuyen a la violencia contra ellas.

¿Qué podemos hacer? Inicialmente, hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir las formas violencia contra las mujeres en el entorno digital. Primero, tenemos que tener presente qué contenidos subimos a nuestras perfiles y luego, es importante configurar estos perfiles con medidas de seguridad, donde solo tienen acceso a información privada, los contactos o personas que explícitamente autorizamos. Segundo, hay que cambiar las contraseñas de vez en cuando y, no dejarse presionar para facilitarlas o revelarlas. Además, no aceptar solicitudes  de contacto de personas desconocidas o que no son de confianza. Es decir, mantener el control sobre la gestión de nuestra privacidad.

Después, es necesario que tengamos muy claro qué existe violencia en el mundo digital que no puede ser justificada, ni por la pareja ni por nadie:

Es violencia cuando…

… tu pareja te obliga darte tus claves del teléfono o redes sociales.

… controla las páginas que visitas.

… te fotografían sin tu consentimiento en espacios públicos o íntimos para luego compartir esas imágenes.

… se usan mensajes, fotos o videos por amenazar y chantajear.

Y, finalmente, también es violencia cuando las redes son utilizadas para subir contenidos sobre la violencia contra las mujeres. Debemos ser conscientes y estar atent*s frente a la presencia de violencia contra las mujeres en el mundo digital.

Fuentes:

Agregue un comentario