Estereotipos de género y la VcM

Kathrin Isabelle

Ella tiene que cuidar la casa y l*s hij*s.
Él tiene que dar el sustento para la casa.
Ella es sensible, emocional y expresa sus sentimientos.
Él es fuerte, racional, decidido y reprime sus sentimientos.
Ella es dependiente, sin autonomía y no decide.
Él es independiente, autónomo y toma las decisiones.

Fuente: Autora

Los estereotipos de género. Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en un contexto cultural o una sociedad. Como suposiciones simplistas los estereotipos nos ayudan a manejar la compleja realidad, pero existe el gran peligro de desvirtuar el mundo real y atribuir roles tradicionales idealistas a los géneros que otra vez pueden provocar discriminación hacia las mujeres. Existe un nexo causal entre estereotipos, prejuicios y la discriminación. Los estereotipos de género definen las expectativas para ambos sexos, marcando una evolución diferente para mujeres y hombres justificando, muchas veces, una discriminación hacia el género  femenino.
El orígen de los estereotipos. Los estereotipos son transmitidos y recibidos a través de los procesos de socialización. Se basan en las normas, prácticas y creencias sociales cuyos agentes socializadores son, entre otros, las familias, las escuelas, el lenguaje y los medios de comunicación.
En las familias, l*s infantes reciben la ropa y los juguetes de sus familiares. Por ejemplo, según el consenso social, el color rosa es el color atribuido a las niñas, mientras que azul está atribuido a los niños. Además, los juguetes como las Barbies o los videojuegos, muchas veces, reproducen estereotipos sexistas.

Fuente: flickr.com

En las escuelas, suele existir un currículo oculto latente que contiene un conjunto de valores y convicciones, que, sin ser explícito, contribuye a reforzar el mensaje estereotipado y discriminador. También se le conoce como “pedagogía invisible”. Adicionalmente, se habla de un currículo omitido cuando un conjunto de problemas fundamentales de la sociedad actual son excluidos de la cultura escolar como p.ej. el aborto, las drogas, el abuso sexual, la violación y la violencia contra las mujeres. En el lenguaje, las mujeres habitualmente son presentadas como personas que dependen y forman parte del mundo masculino, y no como protagonistas. Ej. Los nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres, ancianos y niños de un hogar a otro. También se transmite un sexismo invisible con el lenguaje, llamándolas “bombón”, “mamacita,” ”ricurita”, “lomazo,” o se las disminuye e infantiliza llamándolas  “mijita”, “princesita,” etc. En los medios de comunicación, las mujeres aparecen como consumidoras o seres cuyo objetivo principal parece ser conquistar y retener a un hombre. Con frecuencia prevalece la consideración de las mujeres como objetos sexuales, utilizando sus cuerpos como carnada comercial.

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¿Qué consecuencias tienen los estereotipos para las mujeres? Aunque hoy en día, cada vez más mujeres se dedican a trabajar y no sólo a cuidar la familia, se conserva el estereotipo de la mujer débil y subyugada.  En consecuencia, es muy difícil para las mujeres salir de sus roles definidos para desarrollarse de forma individual y libre de discriminación y violencia. Existe una falta de aceptación por parte de la sociedad y sobre todo por parte de los hombres que no quieren dejar sus privilegios. El privilegio masculino es un conjunto de ventajas que los hombres ganan por el poder institucional. Cada hombre se beneficia de ellos simplemente por el hecho de ser hombre. Los estereotipos sobre las mujeres refuerzan la subvaloración de la mujer y la sobrevaloración del hombre. Esto, otra vez, puede llevar a una asimetría de poder en las relaciones de pareja, es decir, el hombre manda y la mujer obedece. Otras consecuencias pueden ser la falta de respeto y solidaridad hacia las mujeres, la violencia en relaciones de pareja, y las desigualdades en las oportunidades laborales, profesionales y personales. En el mercado laboral las mujeres se ven afectadas por  grandes diferencias en cuanto a las remuneraciones, la segregación ocupacional y el difícil acceso a puestos de liderazgo. Los estereotipos justifican la discriminación entre los géneros de manera amplia, y refuerzan y perpetúan los modelos históricos y estructurales de la discriminación.
¿Qué podemos hacer? Es sumamente importante que reflexionemos permanentemente sobre nuestro propio comportamiento y pensamiento. Tod*s nosotr* s alguna vez ya hemos pensado de manera negativa y despectiva de una persona sin realmente conocerla. Eso justamente pasa si tenemos ya una cierta imagen o idea estereotipada en nuestra mente de cómo debe ser la persona.  Al conocerla nos demos cuenta de que es totalmente diferente de lo que antes habíamos esperado. En consecuencia, es esencial indagar los estereotipos de los géneros existentes de manera crítica y tener en cuenta que estos estereotipos muchas veces justifican los prejuicios, las discriminaciones y las violencias contra las mujeres. Hay que respetar las diferencias personales sin distinción del género. Las mujeres deben saber que ningún hombre tiene el derecho de estar “encima” de ella y tomar decisiones por ella. ¡Que las mujeres tomen sus propias decisiones con independencia y autonomía! La reflexión crítica es un primer paso para no dejar que los estereotipos ganen nuestros pensamientos y expectativas y así contribuir personalmente a contrarrestar la discriminación contra las mujeres.

Fuentes:

  • http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/atencion/contenido/ponencias/mesa2/Estereotipos%20de%20G%C3%A9nero%20Julia%20P%C3%A9rez.pdf
  • https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/10/23/estereotipos-y-discriminacion-de-genero/
  • https://institutofamiliayvida.wordpress.com/2012/10/03/estereotipos-de-genero-lo-masculino-y-lo-femenino/
  • http://feminismus101.de/male-privilege/
  • http://www.unwomen.org/es/news/stories/2011/7/countering-gender-discrimination-and-negative-gender-stereotypes-effective-policy-responses