BOLIVIA: Estadísticas contribuirán a la lucha contra la violencia hacia las mujeres

dfddgf

Virginia Velasco, Ministra de Justicia; Fernando Pereira, Director del Instituto Nacional de Estadística y Claudia Kilp, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania, durante la presentación de los resultados preliminares de la encuesta.

Bolivia es uno de los países de la región con mayores índices de violencia hacia la mujer. Pero, ¿qué tipos de violencia sufren las mujeres y con qué frecuencia? ¿En qué ámbitos es más común que una mujer boliviana sea agredida? Más de 7.000 hogares bolivianos dan respuesta a estas preguntas en la primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las mujeres realizada en el país. El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística presentaron los primeros resultados de este estudio, realizado con apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ.

A través de esta encuesta, el Estado boliviano apuesta por obtener información estadística sobre las condiciones y variables relacionadas con la violencia de género. Esta información permitirá comprender mejor el fenómeno y diseñar políticas públicas destinadas a combatirlo.

“Uno de los retos más importantes del Estado es contar con datos y estadísticas sobre violencia contra mujeres. De esta manera podremos orientar mejor nuestros esfuerzos (…) Por eso creemos que uno de nuestros logros más importantes es haber realizado esta encuesta, coordinando con la Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Estadística”, comentó la Ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Desde 2015, la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ a través de su Programa Regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” ComVoMujer, asesora al Ministerio de Justicia en el diseño y aplicación de la Encuesta.  Además del aporte técnico y financiero de Alemania, la Encuesta fue financiada por el Tesoro General de la Nación y la Cooperación Española – AECID.

En América Latina, solo Ecuador y Uruguay cuentan con estudios similares.

Ministra de Justicia presenta avances en la lucha contra la violencia hacia la mujer en el país.

Ministra de Justicia presenta avances en la lucha contra la violencia hacia la mujer en el país.

Datos preliminares

Según los primeros datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística, una de cada tres mujeres justifica la violencia de género en Bolivia. Esta tendencia es más común en el área rural que en las ciudades, donde las mujeres se encuentran más empoderadas.

Para Irma Campos, Coordinadora Nacional del Programa ComVoMujer en Bolivia, los resultados preliminares reflejan los roles y estereotipos presentes en la sociedad boliviana.  “Disminuir la violencia contra la mujer es tarea de todas y todos (…) Con los datos oficiales podrán tomarse acciones concretas para prevenirla y combatirla. Las medidas de sensibilización y educación son muy importantes en ese sentido”, manifestó por su parte Fernando Pereira, Director del Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta fue realizada en 7.245 hogares durante los meses de septiembre, octubre y los primeros días de noviembre.  Las preguntas fueron elaboradas con asesoramiento de ComVoMujer e indagan en las situaciones y tipos de violencia, tanto en el ámbito público como privado. La investigación mide también la conformidad de la mujer con la respuesta de las instituciones ante los casos de violencia denunciados. Actualmente, un equipo de estadistas analiza los resultados, que serán presentados durante los próximos meses.

Algunos resultados iniciales presentados en el marco del 25 de noviembre:


Indicador de libertad de decisión de las mujeres (Mide la capacidad de injerencia de la mujer en la toma de decisiones personales y familiares)

  • Las entrevistadas del área urbana se encuentran más empoderadas en la toma de decisiones, en comparación con mujeres del área rural, en situaciones como: trabajar o estudiar, comprarse cosas para ella, salir de casa, hacer amistades y uso de métodos anticonceptivos.
  • Tanto en área urbana y rural, las mujeres se encuentran menos empoderadas en la toma de decisión sobre la vida social, política de su comunidad y cuando tener relaciones sexuales.
  • Las mujeres sin condición de violencia en los últimos 12 meses se encuentran más empoderadas que aquellas que presentan situaciones de violencia.

Indicador de justificación de la violencia contra las mujeres (Mide el grado en que las mujeres justifican la violencia física, entendiéndola como una conducta normal en determinadas circunstancias)

  • Una de cada tres mujeres justifican la violencia física hacia las mujeres por infidelidad de la mujer, por no obedecer a su pareja, por no cuidar bien a los hijos e hijas, por faltar el respeto a su pareja, por salir mucho o por hablar con otros hombres.
  • Las mujeres del área rural en mayor porcentaje, naturalizan y justifican la violencia física contra ellas, en relación a las mujeres del área urbana.

Indicador de ideología de roles de género (Pretende medir la ideología de género o posturas de las mujeres frente a los roles tradicionales de género)

  • Una de cada cuatro mujeres entrevistadas, están de acuerdo con la posición de los roles tradicionales de género.
  • Más de la mitad de las mujeres entrevistadas, tanto en área urbana como rural, por condición de violencia, manifiestan estar de acuerdo en que el hombre es el principal proveedor de los gastos del hogar.
  • Un tercio de éstas considera que la disciplina de los hijos e hijas es responsabilidad del padre.
  • La cuarta parte del total de las mujeres entrevistadas, manifiestan que la violencia hacia las mujeres es un asunto de familia y ahí debe quedar, siendo mayor la incidencia en mujeres del área rural.









Top