BOLIVIA: Presentan obra teatral “Kusisita” (felicidad)

kusisita promujer

La obra teatral “Kusisita”, elaborada y puesta en escena de manera conjunta por el grupo de socias de Pro Mujer-El Alto, dirigida por la afamada actriz boliviana Érika Andia, fue presentada en el teatro Modesta Sanjinés de la ciudad de La Paz, el 16 de junio del presente, dentro de las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de esta institución.

Pro Mujer desde el año 2013 estableció una acertada alianza con el Programa Regional ComVoMujer, con el propósito de sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y desarrollar acciones que ayuden a combatir esta lacra social.

Desde entonces, con el apoyo del Programa Regional, Pro Mujer ha realizado talleres como “Empresa segura, líder en tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres”, dirigido a todo el personal, desde la Alta Gerencia hasta la última y último funcionario, y “el taller Masculinidades”, para todos los varones de la institución, para reflexionar sobre su comportamiento hacia las mujeres.

Como producto de este trabajo conjunto, se dio la conformación del elenco actoral que hizo la puesta en escena de “Kusisita”; este grupo está compuesto por mujeres de la ciudad de El Alto, socias de Pro Mujer, quienes asistieron entusiastas a la convocatoria. Según las palabras de presentación de la directora teatral Érika Andia “muchas de ellas desde niñas soñaron actuar, estar en un escenario, pero que por el trabajo y por circunstancias de la vida no lo pudieron lograr”. La directora Andia relató que el grupo tiene 22 integrantes, mujeres de diferentes edades y niños que acompañaron a sus mamás al taller y que ahora forman parte también de la obra teatral y del grupo que se ha denominado Kory Warmis. Según continuó refiriendo, “fueron cuatro meses en los que las Kory Warmis nos encontramos para hacer teatro, para trabajar nuestro cuerpo, nuestra voz, para reír, para llorar, para contar nuestras historias de vida, para valorarnos, para hacernos amigas y para reflexionar sobre el tema de la violencia hacia la mujer. De todo este compartir y de todas esas reflexiones nació esta intensa aventura que ahora se llama Kusisita – Felicidad”.

kusisita

La historia comienza así: “En un mercado de la ciudad de El Alto, una mujer da a luz una niña. Una niña que se llamará FELICIDAD” y aunque este relato no tiene un final feliz, aporta mucha esperanza por un mejor porvenir.

Irma Campos, Coordinadora Nacional del Programa ComVoMujer, dio las palabras de circunstancia y rememoró el trabajo que vienen realizando ambas instituciones. La presentación de la obra teatral estuvo a cargo de la actriz y directora Érika Andia y, al finalizar la misma, Patricia Claure, Gerente General de Pro Mujer, dio por concluido el festejo por los 25 años de actividades de esta institución que trabaja en cinco países de América Latina proporcionando a las mujeres servicios vitales necesarios para hacerlas financieramente independientes, saludables y líderes en sus comunidades; y agradeció a todos los asistentes por su presencia y, particularmente, a la señora Rosario Pérez, Fundadora de Pro Mujer, que vino desde los Estados Unidos, sede de la institución, y al Gerente Global de Pro Mujer, señor Rodolfo Medrano.

Rebote en medios:

  • El Diario – La felicidad de “Las Kory Warmis”
  • Página Siete – 22 mujeres de El Alto debutan en el teatro con la obra Kusisita
  • La Razón – 22 mujeres comerciantes alteñas llevan sus vivencias a las tablas
  • ATB – Red Nacional – Mujeres comerciantes presentarán la obra teatral Kusisita:

 

 

 

 

 

 










Top