BOLIVIA: Se presentaron los resultados de “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Bolivia”

16307666724_7a693d9e2b_z

Ver slideshow con las fotografías del evento

El pasado 17 de marzo se realizó la presentación de resultados del estudio “Los Costos Empresariales de la Violencia contra las Mujeres en Bolivia”. El estudio fue realizado en 31 empresas grandes y medianas del eje troncal– La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- donde fueron entrevistados/as 7,343 trabajadoras/es[1] determinando los costos empresariales invisibles de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja.

El acto las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana, el señor Rodolfo Richte y la Sra. Claudia Propfe, representante de la embajada alemana en Bolivia. Ambos indicaron importancia del estudio en Bolivia y el apoyo de la embajada a estos procesos.

Cifras alarmantes

El Dr. Aristides Vara fue el responsable de presentar los resultados de esta investigación pionera en Bolivia y la segunda en la región. Entre lo más relevante de la investigación se dio a conocer que:

  • Cinco de cada 10 trabajadoras/es ha atacado o ha sido atacada por su pareja un promedio de 22 veces, en el último año.
  • Trece de los ataques se han realizado en el hogar y nueve en el trabajo o alrededores,
  • Causando una pérdida de 34 días laborales por año por trabajador/a afectado/a, donde 22.4 días provienen del presentismo y 11.6 días laborales por ausentismo.
  • Los agresores erogan más costos que las victimas (11 días más). Por cada ataque de VcM, se pierde 1.181 días de trabajo. Treinta y seis de cada 100 trabajadoras/es han atestiguado situaciones de violencia en sus colegas. De este grupo, el 58.3% reporta algún efecto en la productividad. Los/as testigos/as cuestan 13 días de trabajo para las empresas.

La violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en Bolivia está causando una perdida empresarial en ausentismo y presentismo de 52millones 858 mil días por año; un equivalente a 183 mil 536 trabajadoras/es tiempo completo con cero productividad durante todo un ano, y con una pérdida de 1.97 billones de dólares americanos (aproximadamente 13.64 billones de bolivianos), un equivalente al 6.46% del Producto Interno Bruto.

Finalmente la Sra. Christine Brendel – Directora Regional del programa ComVoMujer señalo algunas acciones futuras que se deben emprender en Bolivia fruto de la investigación y mostro ejemplos que se vienen desarrollando por las empresas a nivel de la región.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Sra. Elizabeth Girrbach Directora Residente de la GIZ quien señalo que la investigación es un   punto de partida para que cada vez más organizaciones del sector privado sumen esfuerzos en la prevención y eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Para saber más sobre los costos empresariales de la violencia contra las mujeres haz clic aquí

[1] 4638 hombres y 2705 mujeres










Top