Certificaciones Empresariales

ComVoMujer, la Universidad de San Martín de Porres y Perú 2021, proponen al empresariado 19 Criterios de fácil aplicación para lograr una Empresa Segura y libre de violencia contra las mujeres. Para facilitar la aproximación a los Criterios de Empresa Segura estos han sido agrupados en tres aspectos: Organización: vinculado a los valores corporativos y los sistemas de gestión empresariales, Servicios y práctica diaria al interior de la empresa, y Trabajo con y hacia la comunidad.

Los criterios aportan adicionalmente al cumplimiento de estándares de responsabilidad social, como la ISO 26000, la SA 8000, los Principios del Pacto Mundial, Indicadores GRI e Indicadores Ethos – Perú 2021; normas legales vigentes y convenios internacionales de Derechos Humanos.

Organización:

  1. Existen referencias claras y precisas a las prácticas no discriminatorias entre géneros y éstas están contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo, en la Declaración de Valores Organizacionales y en las Políticas de Recursos Humanos.
  2. La empresa cuenta con un Código de Ética que incluye el rechazo de la violencia contra la mujer. Este Código es difundido y aplicado a todos sus colaboradores/as y directivos/as.
  3. La empresa promueve en sus proveedores su política de no discriminación y rechazo a la violencia laboral, y pone énfasis en el rechazo a la violencia y discriminación contra la mujer.
  4. La empresa cuenta con mecanismos de línea abierta que facilitan la comunicación y aseguran la confidencialidad y protección para sus colaboradores/as en los casos de denuncias de violencia laboral o discriminación y violencia contra la mujer.
  5. La empresa capacita a sus directivos/as y colaboradores/as sobre patrones de conducta, discriminación y violencia contra la mujer dentro del ámbito laboral, la familia y otros espacios.
  6. La Gerencia General conjuntamente con la Gerencia de Recursos Humanos o responsable de más alto nivel están comprometidos y lideran la lucha contra la violencia y discriminación hacia la mujer.
  7. La empresa promueve la educación y el entrenamiento a mujeres para mejorar sus posibilidades de desarrollo profesional.

Servicios y Práctica Diaria

  1. Existe investigación, seguimiento y eventual sanción a las denuncias sobre situaciones de hostigamiento y acoso sexual en la empresa.
  2. Se ha investigado, seguido y eventualmente sancionado las denuncias de agresiones verbales a mujeres.
  3. Se promueven mensajes sobre la no violencia contra la mujer.
  4. Se promueven procesos de capacitación interna sobre no violencia contra las mujeres.
  5. Número de actividades de promoción de los Derechos Humanos y lucha contra la violencia laboral con énfasis en la mujer.
  6. La empresa cuenta con personal calificado para atender adecuadamente los casos de violencia contra la mujer que hayan sido identificados.

Trabajo con y hacia la Comunidad

  1. Se desarrollan o apoyan proyectos de prevención de violencia contra la mujer en la comunidad donde opera.
  2. La empresa difunde mensajes de igualdad de género.
  3. La empresa hace pública su política de no discriminación y lucha contra la violencia, con énfasis en la violencia hacia la mujer.
  4. Imagen pública de la empresa y sus colaboradores/as evidencian el respeto a la dignidad de la mujer.
  5. La empresa destina recursos para campañas de prevención de violencia contra la mujer.
  6. La empresa cuenta con una política de marketing y publicidad que explícitamente establece que la organización no empleará en su publicidad elementos que exploten o denigren la imagen de la mujer atentando contra su dignidad.

Criterios Empresa Segura – Ecuador

Criterios Empresa Segura Perú

Criterios Empresas Paraguay

 

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