Global Media Forum: “La libertad de prensa acaba cuando se viola la dignidad de las mujeres”

Expositores/as del Gender Media Forum

Expositores/as del Gender Media Forum

Ver Slideshow con las fotografías del evento

Escucha el audio de la conferencia “Can media help to prevent violence against women and girls?”


¿Cómo están representadas las mujeres en los medios de comunicación? Expertas/os y participantes en el Globa Media Forum 2016, organizado por el Gender@International Bonn en Alemania, la GIZ y Deutsche Welle, se hicieron la misma pregunta. No solo adoptaron el rol de los medios en ese contexto, sino también hicieron un llamado para que se vuelvan aliados en combatir la violencia hacia las mujeres.

La moderación estuvo a cargo de Jaafar Abdul-Karim de la Deutsche Welle y abrió la discusión diciendo “La violencia contra las mujeres y niñas es un gran problema global donde al menos una de cada tres mujeres ha sufrido de violencia en alguna parte de su vida”.

Christine Brendel, directora del Programa Regional ComVoMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, se refirió a dos derechos humanos interconectados en la problemática de violencia contra las mujeres. “La libertad de prensa termina cuando viola el derecho de tener una vida diga y libre de violencia”. También resaltó que en Bolivia existe un protocolo desarrollado por periodistas y otros aliados para alentar a que los medios se auto-regulen para lograr una “prensa libre que muestre a mujeres libres de violencia”.

57--can-media-help-to-prevent-violence-against-women-and-girls_27610958671_o

También participaron Kristina Lunz de la iniciativa StopBildSexism vía streaming, el escritor Vincent-Immanuel Herr  y Rasha El-Ibiary, coordinador del Proyecto “Women’s Voices” de la DW Akademie. “No es difícil de entender que la constante objetivación de las mujeres y niñas en los medios de comunicación crea un clima donde la violencia hacia ellas es generalizada y aceptada…” indicó Lunz.

Herr mencionó que “Como hombres debemos entender los detalles de las causas estructurales de las desigualdades de género, vistas desde una perspectiva femenina. Por eso es que me uní a la iniciativa #HeForShe, para tener un mejor entendimiento sobre el problema y estar en una mejor posición para unirme a las mujeres en su lucha por igualdad y una vida libre de violencia”.

El Programa Regional ComVoMujer presentó los siguientes productos:

Para descargar el Protocolo elaborado por Bolivia, haz clic aquí: “Protocolo para el Abordaje informativo de la violencia contra las mujeres basado en género”

protocolo










Top