Casos de Exito

Empresas comprometidas en la prevención de la VCM y RSE

Ecuador: Fincas florícolas de Expoflores 2010-2013
  • Programa de capacitación en la prevención de la violencia hacia las mujeres para colaboradores y colaboradoras.
  • Capacitación especializada al personal médico y de recursos humanos para la derivación a los servicios estatales.
  • Mapeo de actores externos a la zona de operaciones para el establecimiento de rutas de apoyo.
  • Creación de la campaña “Mujer FlorEce sin violencia”, vinculando su producto (rosa blanca) con el mensaje preventivo.
  • Creación y difusión de un spot publicitario de esta la campaña para el mercado nacional e internacional.

Fincas Floríficas de Expoflores

Bolivia: Telefónica VIVA – Fundación estás Vivo 2012-2014
  • Talleres de capacitación para colaboradores/as y directivos/as en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
  • Asignación de una línea telefónica gratuita para la atención estatal de casos de violencia contra las mujeres.
  • Creación de la campaña “Contra toda forma de violencia” en redes sociales y ferias empresariales, como parte de su programa integral de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • Creación de una línea publicitaria específicamente dirigida a adolescentes y jóvenes, con mensajes alusivos a la campaña como: “Ni con el pétalo de una rosa”, “La violencia no te hace mas hombre” y “Respeto, amor, comunicación”
  • Se realizará un análisis sobre el efecto de la violencia contra las mujeres en los costos de la empresa.

Fundación Estas Vivo – Bolivia

Paraguay: Empresa de limpieza El Mejor 2012-2013
  • Talleres de capacitación a facilitadores/as (personal administrativo y supervisores/as), para que realicen réplicas al interior de la empresa.
  • Creación de una red de apoyo para la prevención y orientación de colegas, integrada por colaboradores/as capacitados/as.
  • Diagnóstico sobre actitudes y necesidades del personal con relación a la violencia hacia las mujeres, a través de encuestas internas.
  • Guías de capacitación adaptadas a la línea de actividad de la empresa.
  • Desarrollo de la campaña institucional: “Vida limpia de violencia contra las mujeres”.

El Mejor – Paraguay

Perú: Laboratorios Bagó 2013-2014
  • Talleres de capacitación para sus colaboradores/as.
  • Incorporación de la prevención de la violencia contra las mujeres en sus procedimientos organizacionales.
  • Selección de agentes internos de prevención.
  • Vinculación de su producto farmacéutico “Anaflex mujer” a la campaña “Por mujeres saludables y libres de violencia”.
  • Difusión de la campaña en los medios de comunicación a nivel nacional y con énfasis en las redes sociales; así como en ferias y conferencias de RSE.
  • Creación y difusión de 16 cortos dirigidos a público adolescente en la etapa de enamoramiento.
  • Organización de actividades de sensibilización como la “Caminata por familias libres de violencia”.
  • En el 2014, la empresa incorporó la temática de la violencia contra las mujeres en sus comerciales de TV, con dos spots:

Facebook de Laboratorios Bagó : https://es-es.facebook.com/AnaflexMujer

Laboratorios Bagó 2013-2014

Campaña “Cierra el Caño de la violencia contra las mujeres”
  • Campaña realizada en Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador, bajo diferentes nombres: ¡Cierra el caño/el grifo/ la canilla/la llave de la violencia contra las mujeres!
  • Este tipo de acción es especialmente relevante para las empresas transnacionales que pueden difundir un mismo mensaje, adaptándolo a la realidad de cada país:
  • Relación del mensaje de la campaña con el servicio de la empresa.
  • Difusión de mensajes preventivos y números de ayuda, en su facturación.
  • Creación y difusión de material publicitario.
  • Creación de un spot sobre la campaña y el cuidado del medio ambiente.
  • Sinergias entre instituciones públicas, otras empresas privadas y la sociedad civil.

Campaña Cierra el Caño de la Violencia

 

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