PARAGUAY: Empresas forman alianza para combatir la violencia contra las mujeres

Compañías como IRIS, Cooperativa Ypacaraí, Manufactura Pilar, Jobs, Fundación Paraguaya, El Mejor S.A. y Farmacenter se apoyan entre ellas para ser empresas líderes en tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres.

iris1

Capacitación en la empresa Iris con el apoyo en la formación de Isabel Torres y Mariela Paniagua de la empresa Manifactura Pilar (al lado inferior derecho)

En marco del Sello Empresa Segura libre de VcM, la empresa IRIS  realizó tres talleres durante los meses de junio y julio del año 2016de capacitación en Empresa Segura, líder en Tolerancia Cero frente a la VcM.  Para realizar los talleres se formó una alianza con facilitadoras y facilitadores formados por ComVoMujer, que pertenecen a otras empresas: Cooperativa Ypacaraí, Manufactura Pilar S.A., Jobs S.R.L., Fundación Paraguaya, El Mejor S.A. y Farmacenter.

iris2

Taller en la empresa Iris con apoyo de la facilitación de las colaboradoras Cynthia Mongez y Liz Lopez de la Cooperativa Ypacaraí (al lado inferior izquierda)

El trabajo colaborativo tiene antecedentes desde el año 2015, cuando varias empresas se unieron para completar las capacitaciones en El Mejor S.A. y en Farmacenter. La modalidad consiste en formar grupos de 2 a 4 facilitadores/as formados para apoyar a una empresa que cuenta con un/a solo/a facilitador/a. Luego la empresa beneficiada apoya a las demás y así sucesivamente. El grupo se constituye en red a través del Whatsapp para organizar las capacitaciones, agendar las fechas por empresas y resolver preguntas sobre la metodología.

iris3

Capacitación de Masculinidades en la Empresa Iris, facilitados por Manuel Arguello de Jobs S.R.L. y Rodrigo Alonso de la Fundación Paraguaya (al lado inferior izquierda)

Actualmente existen 6 hombres y 27 mujeres formados en: Empresa Segura, Líder en tolerancia cero frente a la VcM, algunas/os con más de un ciclo de capacitación y la mayoría con replicas realizadas. Los hombres asumen la capacitación de otros hombres en masculinidades. El trabajo en red es una muestra de compromiso y garantiza la aplicación de esta herramienta de capacitación en empresas de diferentes tamaños. Esperamos que las/os colaboradoras/es sigan facilitando talleres hasta que cada una y cada uno conozca la metodología y lo que hay que hacer para eliminar la violencia contra las mujeres.









Top