Presentación del estudio “Los Costos-País de la Violencia contra las Mujeres en Paraguay”

El próximo martes 13 febrero, a las 09:00 hs. en el Hotel Crown Plaza de nuestra ciudad, el Ministerio de la Mujer presentará los resultados de un estudio pionero ejecutado en alianza con la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” – ComVoMujer. “Los Costos-País de la Violencia contra las Mujeres en Paraguay”, que demuestra que este flagelo es un fuerte desestabilizador macro económico.

El Estudio contó con la participación del Instituto de Investigación de la Facultad de CC.AA & RR.HH de la Universidad San Martín de Porres (Lima-Perú) a través de su investigador principal, el Dr. Arístides Vara Horna, y el asesoramiento de la Dra. Nata Duvvury, de la Universidad Nacional de Irlanda (Galway).

La metodología se basa en un modelo causal-multinivel que aporta nuevos conocimientos sobre la prevalencia y los costos de la Violencia contra las Mujeres a nivel personal, de hogares, de empresas y de servicios públicos ofrecidos para su prevención, atención y sanción.

Fueron encuestadas 2.004 mujeres en hogares, 830 dueñas de micro emprendimientos, 8.093 colaboradores/as de empresas medianas y grandes, se revisaron las cuentas nacionales y todos los datos disponibles para determinar los costos-país resultantes de la violencia que viven las mujeres en relaciones de pareja en el Paraguay.

El proceso de investigación fue acompañado por un Comité Consultivo conformado por representantes del sector público, el sector empresarial privado, centros de investigación y la cooperación internacional.

Los costos pais Paraguay

Descargar (PDF, 857KB)