PARAGUAY: Se realizó el apoyo técnico en el marco de la semana contra la violencia organizada por la Fundación Paraguaya

Afiches de la campaña Foto: Fundación Paraguaya

Afiches de la campaña
Foto: Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya, organización que opera en Paraguay desde 1985 tiene como objetivo principal la reducción de la pobreza a través de su programa Microfinanzas destinado a ayudar a 78.000 familias de áreas rurales y urbanas. Para lograr su objetivo, la Fundación  implementó una metodología interactiva: el Semáforo de Eliminación de Pobreza, usando indicadores innovadores midiendo ingresos y calidad de vida. Entre los indicadores de calidad de vida se incluye uno sobre violencia intrafamiliar.

Basándose en la constatación que 86% de sus clientes son mujeres y que la violencia intrafamiliar es una causa de pobreza, la Fundación solicitó apoyo técnico en este tema al Programa Regional ComVoMujer implementado por la cooperación alemana (GIZ) firmando una línea de colaboración. Dicha línea de colaboración contempla proyectos como por ejemplo talleres de capacitación (Ruta Participativa) y campañas de concienciación (Semana contra la violencia).

Entre los días 18 y 19 de mayo pasado, se realizó el primer taller de formación de facilitadores en la metodología de Ruta Participativa: de Salto en Salto, a la violencia le ponemos alto.

Colaboradora con un mensaje contra la violencia Foto: Fundación Paraguaya

Colaboradora con un mensaje contra la violencia
Foto: Fundación Paraguaya

Paralelamente al taller de capacitación, la Fundación Paraguaya realizó del 18 al 22 de Mayo una intensa y exitosa campaña contra la violencia intrafamiliar en las 28 oficinas de la Fundación, 3   escuelas agrícolas y en 3 empresas asociadas a la Unión Industrial del Paraguay que participan del Proyecto Semáforo de Eliminación de Pobreza.

El objetivo de esta campaña  fue despertar de conciencia con respecto a la violencia hacia las mujeres de manera creativa y buscar el compromiso de colaboradores/as en la misma lucha.

La semana se organizó en base a un cronograma semanal, que incluyó actividades creativas de concienciación organizadas para cada día. El primer día, se buscó generar la curiosidad en las y los colaboradoras/es con imágenes alusivas a la violencia colocadas en puntos estratégicos de cada oficina.

Colaboradoras haciendo mensajes de concienciación Foto: Fundación Paraguaya

Colaboradoras haciendo mensajes de concienciación
Foto: Fundación Paraguaya

El segundo día,  cada oficina, escuela y empresa, organizó un rincón permanente donde se puso a disposición de colaboradoras/es  kits de contenido informativo del Programa ComVoMujer. También las y los colaboradores pudieron colocar fotografías, frases de concienciación y mensajes de aliento para las personas que sufren de violencia.

El tercer día cada colaborador(a) pudo compartir en el rincón fotografías con sus familias, de modo a despertar en ellos y en los demás sentimientos de orgullo y pertenencia en la lucha contra la VcM.

El cuarto se construyó un mural con mensajes positivos, frases de concienciación con firmas de colaboradores como símbolo de compromiso hacia la lucha contra la VcM.

Algunas de frases escritas por colaboradoras y colaboradores, fueron:

“La inteligencia crea, la violencia destruye. Sé inteligente!”

“La violencia no son solo golpes. Rompe el silencio.”

“Quien bien te quiere no te hace llorar”

“Buscan al agresor cuando la mujer está por enterrarse.”

“El Mural” Foto: Fundación Paraguaya

“El Mural”
Foto: Fundación Paraguaya

Para el cierre de la campaña,  realizado el quinto día, cada oficina, escuela y empresa, compartió lo aprendido en la semana con los clientes, estudiantes y proveedores.

Colaboradoras y colaboradores de la Fundación Paraguaya Foto: Fundación Paraguaya

Colaboradoras y colaboradores de la Fundación Paraguaya
Foto: Fundación Paraguaya

Este proceso tuvo como impacto la concienciación y el compromiso de 426 colaboradores además de los 200 alumnos de las 3 escuelas agrícolas de la Fundación Paraguaya. Tuvo también un éxito de visibilidad en las redes sociales: el dibujo de la afiche fue compartido 163 veces! Las empresas participantes recibieron una distinción para haber implementado el proceso.

En total, más de 789 personas fueron impactadas por la campaña.

Rodrigo Alonso, Gerente de Desarrollo Organizacional de Fundación Paraguaya, valoró el trabajo realizado en cada oficina, afirmando: “Estoy más que satisfecho con la campaña que hemos realizado, principalmente por la participación de los colaboradores en todas las oficinas de Microfinanzas, escuelas agrícolas y la oficina Matriz. Creo que hemos logrado con creces nuestro objetivo el cual es concienciar a los colaboradores, colaboradoras, clientes y clientas, alumnos y alumnas en la lucha contra la violencia intrafamiliar”.

Rodrigo Alonso, Gerente de Desarrollo Organizacional de Fundación Paraguaya Foto: Fundación Paraguaya

Rodrigo Alonso, Gerente de Desarrollo Organizacional de Fundación Paraguaya
Foto: Fundación Paraguaya

La gran experiencia de la Fundación Paraguaya con sus colaboradores y clientes asociados y la asistencia técnica del Programa ComVoMujer contribuirán al éxito de este proceso.

La Fundación Paraguaya va a continuar su colaboración con el Programa ComVoMujer y replicar el proceso en más empresas participantes del semáforo contra la pobreza que han valorado esta exitosa referencia.









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