PARAGUAY: Se realizó el taller de capacitación de la Ruta Participativa

Participantes del primer taller. Foto: Fundación Paraguaya

Ver fotografías del slideshow

Entre los días 18 y 19 de mayo pasado en la Casa Matriz de la Fundación Paraguaya, se realizó el primer taller de formación de la Ruta Participativa: “De Salto en Salto, a la violencia le ponemos alto” en Paraguay. 15 partipantes recibieron capacitación para aplicar una metodología con grupos de niños y niñas de 6 a 9 años de edad sobre el tema de la violencia hacia las mujeres en el marco de la violencia intrafamiliar. Alba Gamarra de Bolivia y Timm Kroeger de Ecuador, ambos del equipo ComVoMujer, facilitaron el taller.

Al final del taller las y los participantes recibieron una certificación atestiguando de sus habilidades a implementar la Ruta Participativa.

Réplicas de la metodología

Niñas y niños jugando con el dado Foto: Camila Cubilla, ONG Kuñamba J.A

Niñas y niños jugando con el dado
Foto: Camila Cubilla, ONG Kuñamba J.A

Este taller tuvo como impacto la primera réplica de la metodología menos de un mes después gracias a la certificación de Camila Cubilla, Directora Ejecutiva de la ONG Kuñamba J.A.

La réplica se organizó el martes 23 de junio en la Escuela de Apoyo Escolar Capilla San Jorge en la localidad de Trinidad donde 20 niños y niñas fueron sensibilizados por un grupo de 9 personas a través de un teatro de títeres, juego de dados y la búsqueda de tesoro.

El resultado esperado del taller es que los niños y niñas puedan entender bien que la violencia no es “solo un conflicto” y que tiene consecuencias. El impacto esperado es entonces el cambio de percepción de la violencia por las niñas y los niños como algo que no es natural con el objetivo de interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia.