PARAGUAY: Semillas para la Democracia trabajando en la prevención de violencia hacia las mujeres

Conversatorio: Cuando la denuncia (sola) no alcanza.

La propuesta era abrir un espacio de diálogo para compartir análisis y experiencias en torno a modos y dispositivos para acompañar en y con comunidades lo vinculado a violencia de género. La misma surge a partir de encuentros entre mujeres del Bañado Sur (Asunción), en el marco del trabajo conjunto de Semillas para la Democracia y las redes de Atención primaria de salud (APS) del Ministerio de Salud Pública. En la experiencia identificamos gran cantidad de mujeres víctimas de violencia, a quienes las respuestas estatales no llegan o llegan tarde.

 

Las Chismosas

“Las Chismosas” es un grupo de mujeres cuyas integrantes residen en Fernando de la Mora Zona Sur. Las mismas sufren violencia estructural y se reúnen para defender sus derechos a partir de experiencias de persecución a sus hijos por parte de la fiscalía y la policía de la zona.

A través de un proyecto de extensionismo jurídico y promoción del fortalecimiento de la organización, se trabaja con ellas desde el 2008.

También se ha empezado un proceso de creación colectiva y puesta en escena de una obra de teatro que les permita compartir sus experiencias y reflexiones desde lo artístico.

Proyecto “Asentamiento Triunfal libre de humo, disminución del efecto invernadero”.

En el marco del proyecto “Asentamiento Triunfal libre de humo, disminución del efecto invernadero” con el apoyo del PNUD, el día sábado 6 de junio se realizó una capacitación a los pobladores del Asentamiento Triunfal de la ciudad de Capiatá, con un fuerte componente de participación de mujeres y sus hijos.

La capacitación fue sobre manejo de residuos para la reducción de quema de basuras en el asentamiento. Los principales temas abordados en la capacitación fueron la clasificación de residuos, la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), como elaborar Compost a partir de residuos orgánicos, entre otros puntos.

El resultado que se espera es concienciar a la comunidad a los efectos de reducir la quema de residuos en el asentamiento.

 

Video Conferencia Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres que ocupan cargos electivos

El miércoles 25 de marzo del 2015 se llevó a cabo, en el salón auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, una Video Conferencia para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la violencia ejercida hacia las mujeres que hacen política. Participaron mujeres con experiencia política de los cuatro países donde trabaja el Programa Regional ComVoMujer (Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay). La actividad fue realizada con el apoyo de la GIZ.

Entre los aspectos abordados se incluyó el cuoteo partidario, la paridad, casos emblemáticos de violencia ejercida por alcaldes hombres, el derecho que tienen las mujeres electas a recibir el mismo salario que los hombres que ocupan el mismo cargo, los mecanismos para realizar denuncias cuando hay hechos de violencia, y los casos de muertes violentas de mujeres concejalas que se han registrado en los países. Todas señalaron la necesidad de abordar el tema en debates públicos.

Más información en en siguiente enlace









Top