Perú: Colegio Antares implementó el piloto del Programa “Game Over – con la violencia hacia las mujeres no se juega”

El colegio Antares de Lima, Perú, se suma a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Un total de 28 estudiantes de 4º año de secundaria participaron en la implementación del piloto del Programa semipresencial “Game Over – con la violencia hacia las mujeres no se juega”. Durante el periodo del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2017 se realizó en dicho colegio el piloto de una nueva metodología de prevención primaria para adolescentes elaborada por el Programa Regional “Combatir la violencia contra las mujeres en Latinoamérica” ComVoMujer, perteneciente a la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ.

“Game Over – con la violencia hacia las mujeres no se juega” tiene como objetivo que l*s adolescentes de 12 a 16 años identifiquen y reflexionen sobre los procesos que originan los actos violentos, discriminatorios e inequitativos. Además, fortalece la autoconocimiento y la autoestima de l*s jóvenes. Esto permite el rechazo de las distintas manifestaciones de violencia, así como el fomento de un adecuado apoyo entre pares para hacer frente a este tipo de prácticas.

“L*s alumn*s han aprendido a identificar situaciones que les parecían normales, pero que en realidad son violentas. Ahora saben nombrar las cosas y no las toleran más” -concluye Perla García García, profesora de una de las clases participantes.

“Game Over – con la violencia hacia las mujeres no se juega” combina cuatro sesiones presenciales y tres tiempos intermedios con medios digitales. Quiere decir, en paralelo sesiones en clase con contenidos temáticos sobre la VcM y el ingreso a una aplicación (App) para celulares y tablets llamada “Game Over”. En conceptos básicos a través de videos, testimonios, canciones, cómics, podcasts, entre otros. Además, cuenta con tests de evaluación, permitiendo que l*s estudiantes pueden apreciar sus avances.

“Me gustó que pudimos aplicar el contenido con actividades creativas para desarrollar estratégicas en contra la VcM”, comentó Daniela Diaz Cieza, alumna del colegio Antares.

Después de la evaluación del piloto “Game Over – con la violencia hacia las mujeres no se juega”, se empezará con la capacitación de facilitador*s para implementar la metodología en más colegios.










Top