PERÚ: Se realizó la exposición y el debate de la publicación “Con más de cinco sentidos…”

Participantes del debate

Participantes del debate

Ver slideshow con las fotografías del evento

El paso lunes 23 de febrero se realizó en Lima la presentación de la publicación “Con más de cinco sentidos: Prevención y lucha contra la violencia hacia mujeres indígenas y afroamericanas y mujeres en zonas rurales”.

Christine Brendel, directora del Programa Regional ComVoMujer, abrió el encuentro señalando la importancia de mostrar que el problema de la violencia afecta de manera especialmente aguda a las mujeres que enfrentan múltiples factores de exclusión. “La pretensión tanto de la publicación como de este debate, es evidenciar una realidad, muchas veces soslayada, para poder discutir desde las diferentes posiciones en la que nos encontramos y los diferentes movimientos a los que pertenecemos, aquellos intereses comunes donde podemos avanzar de manera conjunta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó.

La exposición y el debate se dio a cargo de María Elena Reyes, Antolín Huáscar y Tarcila Rivera bajo la moderación de María del Carmen Panizzo. También participaron representantes del Estado, sociedad civil, cooperación internacional y pueblos indígenas. Todas y todos destacaron la importancia de la publicación por tratarse de innovadora y rescatar experiencias desde las mismas voces de las mujeres.

A continuación, presentaremos diez frases destacadas durante el debate:

  • “Es el primer texto donde se incluye las voces de las mismas mujeres indígenas, afroamericanas y rurales a través de los cinco sentidos” – Tarcila Rivera.
  • “La tarea es también saber cómo los hombres nos sumamos. Es importante movilizar a hermanos y hermanas” – Antolín Huáscar.
  • “No logramos ir más allá de un discurso políticamente correcto, pero el conflicto cotidiano que tienen los hombres con las mujeres, todavía se resuelve con la violencia” – María Elena Reyes.
  • “La violencia contra las mujeres es tratado como un tema privado, pero es completamente político” – Roxana Vásquez.
  • “La lucha por los derechos de las mujeres y las niñas no puede seguir siendo una agenda solo de las mujeres indígenas. Tiene que ser parte de la agenda del movimiento indígena” – Tarcila Rivera.
  • “Otro de los puntos fundamentales es el de la participación política de la mujer indígena en diferentes espacios. Las amazónicas sufrimos mucho la limitación a la participación” – Rosilda Nunta. 
  • “Sería importante también incorporar las voces de los hombres porque hay que cambiar los marcos interpretativos en las comunidades” – Rosa Montalvo.
  • “Si bien existen iniciativas desde el Estado para combatir la violencia contra las mujeres, hay que desarrollar capacidades en los propios actores” – Betty Olano.
  • “Es importante que este documento llegue a las propias comunidades y socializarlo lo más posible porque es verdad que te abre una puerta pero te deja buscando muchas otras” – Christian Torres.
  • “El empoderamiento de las mujeres no es suficiente, necesitamos emancipación para combatir la violencia contra las mujeres” – Christine Brendel.

Descarga la publicación acá

Para descargar la publicación, haz clic a “Con más de cinco sentidos: Prevención y lucha contra la violencia hacia mujeres indígenas y afroamericanas y mujeres en zonas rurales










Top