¡Maestr*s comprometid*s con la prevención de la violencia de género: Ruta Participativa de “Salto en Salto a la Violencia le Ponemos Alto”!

Los días 24 y 25 de marzo de 2017 se realizó en Quito el taller de capacitación de la Metodología de la Ruta Participativa, el cual contó con la participación de docentes convocad*s por la Subsecretaría Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación del Ecuador.

Ruta 1

En total participaron 36 mujeres y 10 hombres provenientes de 7 pueblos como son Puruhá, Cayambis, Kichwas, Saraguros, Kitu Karas, Panzaleos, Otavalos, autoidentificados según nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y mestizas.

Miguel Antuash responsable de la Dirección Zonal Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación involucró a 14 instituciones educativas de Quito, principalmente en zonas rurales, en la capacitación con el compromiso para su posterior implementación.

Por eso, agradece al programa regional ComVoMujer de  la GIZ porque abrieron las puertas y compartieron su experiencia en estos temas y añadió que “todos deberíamos trabajar en equipo y apoyarnos pues el trabajo para erradicar la violencia no es solo de las instituciones sino de todas las personas de este país”. Según Antuash, l*s docentes con estos talleres se quedan emocionados y por eso, es importante dar acompañamiento y seguimiento a las réplicas de capacitación con l*s estudiantes, en coordinación con la Fundación Azúcar.

Ruta 2

Además, estos talleres sirven para sensibilizar a las/os estudiantes y profesores sobre la identidad, que es uno de los pilares de la Dirección Intercultural Bilingüe, pues primero deben reconocerse como personas con rasgos y particularidades culturales, étnicas y luego identificar cómo y porqué se genera la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos y cómo prevenirla, enfatizó Antuash.

Ruta 3

Una vez más se comprobó la efectividad de la metodología de la Ruta Participativa pues el dinamismo y claridad conceptual de sus contenidos facilitan el aprendizaje y la incorporación de sus enfoques y objetiven quienes se comprometen a replicar con l*s niñ*s de los establecimientos educativos.